top of page
Buscar
  • Foto del escritorMTenCorto

Un sonido cálido para un lugar frío

Actualizado: 1 mar 2021

Salvar el alma, para salvar la vida. - Diana Zavala


La Frialdad del lugar

Todavía recuerdo cuando era una estudiante de música, y las veces que pisé el hospital para visitar a un ser querido o acompañar a una amiga a ver su madre enferma, y cada vez tuve esta sensación de frío y solitud...y, no se equivoquen, no todos los hospitales son iguales, pero, lamentablemente, creo que más de uno habremos tenido experiencias de este tipo dentro de un hospital y fue justamente estas experiencias las que me animaron a estudiar, finalmente, musicoterapia.


Más que cuerpos funcionando


Más allá de lo que la mayoría piense, el arte no está hecho solo para los escenarios, la vida es un arte, y el arte debe tratarse con más dosis de arte mismo, es en este sentido que, decidí llevar la música de mi vida a un nivel que pasara los escenarios y llegara a lugares como este, un hospital; y es que, al parecer, muchos hospitales olvidaron que somos algo más que cuerpos, órganos y redes sanguíneas y neuronales funcionando, tenemos conciencia, tenemos emociones, tenemos alma; y es así como no podemos desconectar esto del proceso de sanación del ser humano.


"Soltar etiquetas para conectar con personas". - Diana Zavala

Un sonido de persona a persona

Uno de los términos de los que más titubeamos en definir, mientras estudiaba Musicoterapia, era la definición de "paciente" o "usuario" en un hospital o en el ambiente terapéutico, pero ¡vaya!, es que estamos tan acostumbrados a querer etiquetar todo, y yo soy tan contraria a esto que solo lo dejaremos en "personas"... y como personas debemos verlas siempre.

El error más frecuente que se comete en estos ámbitos es el perder de vista, justamente a eso, la persona como tal; de pronto ya no es más Diana o María o Juan, ahora son "paciente covid", "paciente con cáncer", "paciente con depresión" o tantas otras etiquetas. Empecemos por esto, dejemos de etiquetar, recordemos nombres, recordemos rostros y conozcamos vidas.

Mi música cuenta una historia, y busca conectar con la tuya, de persona a persona, independientemente del diagnóstico. Y esto es lo que persigue la musicoterapia en un ambiente hospitalario, sonidos que cobran vida para sedar, para animar, para conectar, para soltar.


¿Por qué incorporar Musicoterapia en hospitales?

Es importante que humanicemos más nuestros hospitales, dejando de lado el orgullo de quién se lleva el mérito por la cura o sanar a un "enfermo", otorguemos a nuestras personas tratamiento de todas las áreas, hoy por hoy, existen diferentes tipos de terapias para incorporar en el tratamiento integral de la persona, y ya que una persona es un ser completo (con todo lo que he mencionado antes), dejemos de medicar solo aquello que vemos y otorguemos dosis de sonidos, armonías y melodías para el alma, que ayudan, no sólo como un "entretenimiento", sino como una fuerza más en el tratamiento.

Las heridas del cuerpo son visibles, pero no las del alma, y si queremos brindar real sanación a una persona, debemos recordar esto siempre, una persona no solo es un cuerpo.

Hoy me inspiro en poder escribir un poco más de esto, porque es algo científicamente comprobado, la musicoterapia viene ayudando en su rehabilitación y proceso clínico a muchas personas en el mundo, muchos hospitales en otros países cuentan con atención de Musicoterapia para sus pacientes, y es triste ver que en mi país eso todavía no es una realidad.

El covid nos ha golpeado, pero golpea aún más el aislamiento y la frialdad con la que mueren muchas personas en estos días, hoy quiero pensar que podemos reflexionar y hacer algo más para humanizar aún más nuestros hospitales, no sólo por los "pacientes", recuerden: PERSONAS, y esto incluye, personal médico y trabajadores.


Me despido, deseando que pronto esta realidad cambie y podamos dar más para abrigar estos lugares.


Diana.

38 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page