top of page
Buscar
  • Foto del escritorMTenCorto

Los Efectos Fisiológicos de la Musicoterapia

Quizás en estas últimas publicaciones les he hablado mucho sobre la música y las emociones, y es que dependiendo de por qué temporada atravesamos, a veces estamos más susceptibles a hablar de un tema en particular, pero hoy, quiero compartirles algunos otros, de los puntos específicos en los que tiene efecto la Musicoterapia.


Debo aclarar también que lo que compartiré con ustedes son apuntes de libros que he podido leer, y de los cuales sigo aprendiendo bastante, entre ellos, El Compendio de la Musicoterapia de Serafina Poch e Introducción a la Musicoterapia en la versión traducida de Melissa Mercadal.


Hoy compartiré con ustedes acerca de los efectos fisiológicos, básicamente lo reduje a estos puntos:


Contribuye a la regulación de las funciones vitales (Presión sanguínea, pulso, frecuencia cardiaca y respiración)

Cuando se trabaja con la Musicoterapia con pacientes en ambientes hospitalarios o fines clínicos podemos evidenciar cómo, rápidamente podemos contribuir con ayuda de la música a la estabilidad de estos puntos, ya sea para "acelerar o desacelerar" hasta el punto en que podamos lograr estabilizarlo, reduciendo con ello el uso indiscriminado de fármacos.

Con ayuda de los elementos del ritmo, más la asociación instrumental, se puede aportar mucho también a mejorar diferentes cuadros que se presentan, sobretodo en el ámbito hospitalario, un claro ejemplo y aporte de ello, sería hoy en día en pacientes con COVID.


Respuestas musculares y motoras (Activación o relajación)

He tenido la oportunidad de trabajar con este tipo de usuarios, quiénes tenían una necesidad de rehabilitación motriz y ¡creánme! he visto resultados, no les puedo asegurar un tiempo específico o los mismos resultados para todos, pero sí, la música puede contribuir a la estimulación del movimiento, o relajación muscular, debido a la capacidad del ritmo, así como el juego de intensidades, entre otros elementos de la música, que funcionan como un estimulante natural del movimiento de nuestro cuerpo, esta herramienta, usada por la persona correcta (un musicoterapeuta) y con las técnicas adecuadas, puede contribuir a la rehabilitación de la persona.


Respuesta cerebral (ritmo, melodía, conexión de hemisferios, respuestas del sistema Límbico por vinculación afectiva)

Tenemos día tras día casos de personas que pierden alguna capacidad cognitivo o de respuesta cerebral, ya sea por una enfermedad o lesión debida a un accidente.

A nivel neuronal, se ha comprobado que la ejecución musical aumenta el volumen y la actividad en el cuerpo calloso del cerebro, el cual es el puente entre ambos hemisferios, permitiendo un intercambio y conexión de información entre los mismos, desmintiendo a su vez, la afirmación que dice que el efecto de la música esté asociado solo al HEMISFERIO DERECHO o “cerebro creativo”, como se le conoce.


Como verán la música es un estimulante natural a la mejora de varios aspectos de nuestra vida, no sólo un medio de entretenimiento, hoy empezamos por estos efectos, pero les seguiré mostrando algunos otros de los efectos.


Espero les haya gustado este post informativo, les mando un abrazo desde este lado de la pantalla, y espero que me sigan acompañando en esta especie de bitácora de una musicoterapeuta.


¡Hasta la próxima!


33 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page