top of page
Buscar
  • Foto del escritorMTenCorto

Fechas para validar

Las fechas suelen acercarnos a las razones e importancia de diferentes cosas en nuestras vidas. -Diana Zavala



Hoy celebramos a nivel mundial el Día de la Musicoterapia y quiero dedicar este post a recordar los puntos que nos ayuden a reconocer cuándo estamos en una sesión de Musicoterapia, así como aprender a diferenciarla de otras actividades hechas con música.



Repasemos nuestros top 5 de características de una sesión de Musicoterapia:


1.Es realizada por un Musicoterapeuta profesional.

En este punto debemos tener sumo cuidado, ya que hay muchas personas que al usar la música en diferentes actividades ofrecen programas de "Musicoterapia", sin ser personas realmente capacitadas para hacerlo, es decir, debemos consultar y verificar que nuestro terapeuta haya realizado los estudios de Pregrado, en algunos países o un programa equivalente en Maestría en Musicoterapia, como lo es en otros países, tales como España.


2.Usa la música como agente y no como fin

Es común encontrar personas que cometen todavía el error de confundir las sesiones de musicoterapia con clases de música, si bien es cierto, el musicoterapeuta puede ser también músico como profesión o de forma empírica, este, utilizará la música dentro del ambiente terapéutico para conseguir objetivos en pro del bienestar de la persona y NO necesariamente musicales. Es diferente tener una sesión de musicoterapia, donde prima la interacción, hay un seguimiento y se usa la música como un agente, a una actividad específica dirigida, como un musical o cantos de canciones o ejecución instrumental. No confundamos, la Musicoterapia prioriza a la persona sobre el producto musical.


3.El usuario o paciente NO necesita saber tocar un instrumento.

Como ya lo he mencionado, NO son clases de música, por lo cuál no es necesario ni obligatorio que el paciente o usuario sepa tocar un instrumento para recibir este tipo de sesiones. La relación que este tenga con la producción musical que se de en el espacio de terapia NO persigue la perfección de la técnica o ejecución instrumental.


4.Funciona para diferentes poblaciones

Algunas personas en edad adulta me han preguntado si ellos también pueden recibir musicoterapia o ¿es sólo para niños? o ¿personas con algún diagnóstico?, mi respuesta es la Musicoterapia va dirigida a diferentes edades, desde antes del nacimiento hasta la despedida de la vida y ¡No! no es necesario tener un diagnóstico, solo la disposición de querer estar bien y trabajar en sus beneficios personales de forma integral. Ahora, si hay algún diagnóstico, también es recomendada, para diferentes tipos de diagnósticos, desde casos conductuales, temas neuronales, psiquiátricos, de rehabilitación y casos clínicos.


5.Trabaja con objetivos claros y definidos

Como todo trabajo profesional, se deben fijar objetivos para saber hacia donde nos dirigimos, poder planificar las estrategias a utilizar y saber evaluar nuestro propio trabajo; de aquí la importancia de la entrevista previa, ya sea en persona o por cuestionarios, de dónde se definen e identifican los puntos a tratar, así como los acuerdos entre terapeuta y usuario.


Espero que estas 5 características hayan arrojado mayor luz de QUÉ ES REALMENTE LA MUSICOTERAPIA, y los ayuden a reconocer un buen centro de Musicoterapia o Musicoterapeuta para que puedan beneficiarse con total confianza de lo que esta terapia les ofrece.


Me despido, hoy, celebrando el día de mi profesión y saludando a todos aquellos que también la ejercen y a aquellos que confían en nosotros, por un mundo mejor.


¡Saludos!



50 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page