top of page
Buscar
  • Foto del escritorMTenCorto

Música y emociones

La Musicoterapia trabaja con música con historia y crea historia con la música. - Diana Zavala.


Hace algunas semanas les hablé acerca de la biografía musical, y los animaba a poder crear su propia playlist con canciones que hablen de ustedes. Recordando, específicamente, aquellas de su adolescencia y parte de la juventud.

Hoy quisiera hablarles de cómo es que puede ser de importante esta música en nuestras vidas.


Musicoterapia y música con historia


La musicoterapia, más allá de lo que muchas personas puedan imaginar, no trabaja única y exclusivamente con música clásica o "relajante", la musicoterapia trabaja con música con historia y crea historia con la música. No se trata de poner una canción cualquiera, se trata de trabajar el mundo de una persona con la música como un medio; todos, de forma consciente o inconsciente hemos tenido música que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida hasta ahora y la musicoterapia utiliza esta música (de acuerdo a la afinidad de cada persona, como ser individual) para explorar este mundo interno.


Emociones y sus sonidos


Esta semana trabajaba con mis pequeños sobre las emociones, con ayuda de un libro, "El Monstruo de colores" (aprovecho de recomendárselos para trabajar con sus peques, en caso no lo hayan hecho aún), porque sí, los niños también tienen muchas emociones, y es importante dirigirlos en aprender a identificarlas. Después de trabajar con ellos, con los colores y rostros, decidimos poner música a cada emoción, y era grato, ver como pueden aprender a reconocer tan fácilmente una música asociada a estas emociones, trabajo que conseguimos gracias a la improvisación musical. La cuestión es , perder el miedo de la exploración, quizás los más pequeños tengan una lista de canciones con historia, un poco corta, pero eso no es una limitante para que la música cree su historia por si sola.


Mi exploración emocional


Luego de venir trabajando estos temas, decidí explorar un poco de mi propio caos interno, esas emociones combinadas que andan medio cruzadas en estos tiempos, y vino a mí canciones de épocas de mis 15 o 16 que hace mucho no recordaba, me preguntaba de manera intencional, que tenían en común esa edad con mi yo de ahora, para recordar esas canciones, y logré descubrirlo, y conectar con esa emoción, canté a toda voz, hice de mis duchas mi sala de concierto, decidí explotar la emoción por medio de esas canciones, y ¿saben algo?, ahora me siento mejor y es que, no les hablo solo de la musicoterapia como una profesional, sino como una persona que aplica algunos de sus recursos para su propia vida, porque sé que funciona y porque en mí misma ha logrado cosas.


Hoy te quiero animar a conectar con la emoción que sientas que está más latente en este tiempo, pierde el temor de explorarte, si sientes que hay algún caos o desorden, recuerda que para ordenar esa habitación debes primero animarte a entrar, y que mejor si tienes alguna canción que te sirva de puerta para entrar.

"La Música es el arte más directo, entra por los oídos y va al corazón." - Magdalena Martínez

Hasta una próxima,


Diana.

29 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page