top of page
Buscar

Música para calmar el alma

  • Foto del escritor: MTenCorto
    MTenCorto
  • 14 dic 2020
  • 3 Min. de lectura

En tiempos donde nos hemos visto presos del miedo y la ansiedad, regalémonos espacios de calma.

Todo empieza con una mala noticia

En muchas ocasiones, una mala noticia, puede hacernos perder la calma o el equilibrio, una enfermedad, una sentencia, un accidente o el COVID-19 como nos cogió por sorpresa a todos, este año.

Si hay algún miedo en el que pudiera pensar, ese es, la pérdida de mi libertad, y es el que hemos vivido la mayor parte de nosotros durante este 2020.

Hoy me desperté con una noticia y es que los noticieros nos bombardeaban con la información de que nuestro país no había concretado la compra de las vacunas contra la COVID-19, lo cuál nos retrasaría la normalidad quizás hasta por 1 año más.

Noticias como esta pueden hacer que pierdas la calma, sea que creamos o no creamos en el virus o la vacuna, lo cierto es que a todos nos afecta el encierro que podría ocasionar nuevamente.


¿Qué hago después de la noticia?

Las reacciones pueden ser muchas y son válidas, la pérdida del equilibrio no es igual para todos, todos tenemos una medida y no hay problema grande ni pequeño, si te afecta es válido que te afecte y el primer consejo es darle lugar, aceptar el sentimiento, aceptar el cambio de estado, aceptar por un momento ese caos, el primer paso es siempre darle un lugar.

Lo cierto es que, durante la mayor parte de nuestra vida, hemos crecido rodeados de juicios, pensando en el "¿qué dirán?" o ¿Qué es o no correcto mostrar? o ¿Qué cosas nos deberíamos prohibir o rechazar?, entre todas estas cosas, nos han mal enseñado a evitar las emociones "negativas", desechemos todo esto y démosle lugar a la expresión, si bien puede hacerte daño llenarte de toda esa oscuridad que te provoca, es peor aún ocultarla dentro de ti.


¿Cómo me ayuda la musicoterapia en esto?

Para nadie es novedad que la música es una expresión artística, y he aquí la palabra que mejor la define "expresión", la musicoterapia es la disciplina donde trabaja una persona capacitada para acompañar ambientes terapeuticos usando a la música como medio para conseguir objetivos, uno de ellos es LA EXPRESIÓN.

Si bien el mundo puede juzgar las reacciones, y aún hablar con otras personas, no a todos nos funciona, y aquí es donde puede entrar la música, la música tiene ese poder de calmar a las "bestias", y no me refiero a la persona, sino a esas "bestias" que nos ahogan y hacen perder la calma, cada canción, cada pieza, cada sonido, cada instrumento, tiene la capacidad de convertirse en tu voz y ayudarte a liberar eso que te está hirviendo por dentro, ira, enojo, tristeza, rabia, dolor, frustración, ansiedad, lo que sea por lo que estés pasando hoy, la música tiene el poder de regalarte calma.


Música que conecte

La calma no será la ausencia de problemas, pero sí los espacios dónde podamos liberarnos de aquella "cosa" que cargamos y no liberamos, regálate música para liberar ello, y no me refiero a esas playlist de música "relajante", me refiero a música que conecte con tu emoción, si estás enojado escucha la música que conecte con tu enojo, si estás triste escucha música que conecte con tu tristeza, si estás frustrado escucha algo que conecte con tu frustración, si tocas un instrumento te invito a tocarlo sin "estéticas" solo con "emociones", después de eso, regálate silencios, y finalmente regálate la música que conecte con tu calma o liberación.

"Dale lugar a tu emoción para la liberación, a veces para equilibrar la balanza debemos empezar por descargar el peso del otro lado." - Diana Zavala.

La musicoterapia te brinda un especialista y un ambiente donde realizar esta y muchas cosas más de forma segura, regálate en algún momento la experiencia, pero sino, hasta que llegues a ella, aquí te dejo este blog, para que sigamos compartiendo, aunque sea por ahora, por escritos.

¡Hasta pronto!




 
 
 

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Limbic Musicoterapia 

MT en Corto (Twitter)

© 2020 by Limbic Musicoterapia

Proudly created with Wix.com

Contacto

Pregúntame lo que quieras...

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page